Reconstrucción de Saldos

En los últimos años el pensar en el proceso de Reconstruir Saldos de las Importaciones Temporales registradas en su Anexo 24 es algo que se vuelve inevitable. Los factores que llevan a considerar la necesidad de realizar una Reconstrucción de Saldos son muchos y en la mayoría de los casos tienen que ver con factores como la falta de comunicación entre las áreas productivas y de Comercio Exterior, el desconocimiento de las Leyes Aduaneras, la falta de procesos y/o procedimientos de validación de información con almacenes y Agentes Aduanales, la falta de tiempo, la carga de trabajo, etc.

Independientemente de que cause la necesidad de reconstruir saldos de sus Importaciones Temporales, el caso es que toda empresa IMMEX esta Obligada a demostrar en todo momento el retorno en tiempo y forma de los insumos importados temporalmente, para esto la autoridad Aduanera al hacer validas sus facultades de comprobación le solicitara reportes que demuestren el cumplimiento de esta obligación, ella a su vez compara esta información con lo asentando en la glosa de la aduana o Data Stage, que es la base de datos de la autoridad (SAT), que contiene todas las operaciones de importación y exportación que usted a realizado en los últimos 5 años.

Como puede asegurar que la información contenida en su Anexo 24 cumple con los requerimientos de una auditoria de Comercio Exterior?.. para asegurar que su información de Comercio Exterior cumpla con los requerimientos de una Auditoria es importante hacer lo siguiente:

Como la autoridad aduanera cuenta con todas sus operaciones de comercio exterior en su Base de datos (Glosa o DataSatge) lo mejor seria comparar las operaciones de su Anexo 24 con las operaciones contenidas en la Glosa, como resultado de esta comparación surgirán discrepancias y faltantes de información, como Fracciones Arancelarias que no coincidan a nivel pedimento, Unidades de medida, Cantidades, Valores, Patentes, Aduanas, Contribuciones, Tasas, Tipos de Tasa, etc.

Una vez detectado y corregida la información en su Anexo 24, proceder a analizar los saldos y descargas de su Anexo 24, y re-procesar las descargas mediante procesos de prorrateo para actualizar saldos y comprobar que el retorno de mercancías se dio en tiempo y forma.

Analizar exportaciones de Desperdicios para Amparar el 100% de las Transferencias Cambio de Régimen o Retornos y asegurarse que cada exportación descargo los pedimentos de importación de los insumos exportados como desperdicio.

Comparar los Inventarios físicos contra los inventarios resultantes de las descargas por prorrateo, esto llevara a determinar el tipo de ajustes en inventarios que se requieran, Como regresar descargas de mercancías en tiempo y forma , prorratear los excedentes para ajustar las diferencias o determinar las mercancías que se tienen que regularizar.

El reto mas grande para este tipo de procesos de Reconstrucción de saldos es hacerlo en el menor tiempo posible, y esto solo se puede lograr con el uso adecuado de la tecnología, en Gr Soluciones Computacionales S.A. de C.V., hemos creado programas que nos ayudan a realizar todas estas tareas complejas y especificas de una reconstrucción en un tiempo NO MAYOR A 4 SEMANAS y con la garantía de que los procesos cumplen 100% con los requerimientos de cualquier auditoria.

Tome en cuenta que no sabemos cuando tendremos una visita de auditoria del SAT, y que cuando esto suceda la autoridad solo nos dará 6 + 10 días para entregar los reportes detallados a nivel Pedimento + Fracción Arancelaria por los periodos afectados.

En la actualidad empresas como : OPA MEXICANA, ROCKWELL TECATE, RSI HOME PRODUCTS, TYLOR MUSICAL, CHROMALLOY DALLAS, WABASH TECNOLOGIAS, DIALIGTH, SUNRISE JEWLERY, entre otras 120 empresas mas han comprobado como nuestros servicios de reconstrucción de saldos cumplen 100% con los requerimientos de una AUDITORIA.